¿Quiénes somos?
El MEJ, Movimiento Eucarístico Juvenil, es la rama juvenil del Apostolado de la Oración, la Red Mundial de Oración del Papa.
Misión
Formar niños/as y jóvenes que se unan a Jesús a través de la Eucaristía, para que sean testigos comprometidos en el contexto social que les toca vivir.
Nuestra historia
El Apostolado de la Oración (AO) surge en Francia en 1844, como un modo de misionar por parte de estudiantes jesuitas, que consagraban su vida diaria (estudios, vida comunitaria, servicios, etc.) a través de la oración. Esta se convierte en una forma novedosa de misión, en donde laicos y consagrados (religiosos/as) colaboraban con la Iglesia. Se difunde a lo largo de Europa y del resto del mundo, con variados medios, como fue la revista: «El Mensajero del Corazón de Jesús», existente hasta hoy en diversos países.
En 1865 se incorpora al AO la «Milicia del Papa», una agrupación de jóvenes que buscaban servir a las necesidades de la Iglesia. A partir de 1915, luego de los decretos papales que buscaban incentivar la comunión frecuente, empieza a llamarse «Cruzada Eucarística de los Niños». El Papa Juan XXIII, durante un encuentro en Roma con «La Cruzada Eucarística», y consciente de la carga negativa del término cruzada, evita utilizarlo en su discurso. A partir
de esto, el año 1962 surge en Francia el nombre de «Movimiento Eucarístico Juvenil», MEJ.
En Chile, el P. Eduardo Muñoz sj, en 1982 recibe la misión de transformar la «Cruzada Eucarística» en el actual MEJ, y asume simultáneamente la dirección del AO. A partir de entonces, nuevos centros del AO y del MEJ comienzan a surgir a lo largo del país. A treinta y ocho años de esta renovación, estamos presentes en diversas diócesis, buscando que sus integrantes puedan «Orar y Servir al estilo de Jesús» en sus respectivas comunidades.
Nuestra espiritualidad
Es un movimiento Eucaristíco, porque para nosotros en el MEJ la Eucaristía es más que un rito al cual asistimos los domingos. Es alimento espiritual que nos transforma, es una invitación a hacer de ella nuestro modo de vida, “un modo de vida eucarístico”. Es una invitación a vivir al estilo de Jesús.
Por lo tanto, para nosotros en el MEJ la Eucaristía es no sólo un desafío o camino de vida, es también el don capaz de cambiar nuestros corazones y hacerlos más semejantes al Corazón de Cristo. Esta transformación es lo que pedimos al Espíritu cuando rezamos que nuestro corazón sea semejante al Corazón de Jesús.
Nuestro servicio lo hacemos porque tenemos la misión de trabajar por los desafíos de la humanidad y misión de la Iglesia. Trabajamos para que Dios ilumine a todos y les dé vida a todos. Unimos nuestras manos y vida a trabajar con Jesús.
A Jesús lo buscamos en la acción de cada día. Estas acciones se representan en los “Tres Momentos del día”:
- Primer Momento: Ofrecer el día (con Jesús por la mañana).
- Segundo Momento: Tener un encuentro de oración con Dios (con Jesús durante el día).
- Tercer Momento: Terminar el día con la “Pausa Diaria» (con Jesús por la noche).
Queremos ser colaboradores en la construcción del Reino y trabajar por un mundo más justo y fraterno. Donde la Virgen María, como Madre de la Iglesia, es un modelo para nosotros, representa el “Aquí estoy para hacer tu voluntad”.
¿Cómo iniciar un centro MEJ?
Por ahora, contactarse con directornacional@aomej.cl